Stacks Image 10
Siervos Reparadores
del Corazón Eucarístico
de Jesús

Por la Instauración de todas las cosas en Cristo

ARCADEI

Rama Tercera

Buen Pastor Catacumba San Calixto
Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da su vida por las ovejas. […] Yo conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mi.

(Cfr. Jn 10, 11. 14)

Este Buen Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, es Quien está también dispuesto a buscar a la oveja perdida. Él desea que todos escuchen su voz, para que haya un solo rebaño y un solo Pastor.
Sintiendo el llamado que nos hace a que Su entrega dé cada vez más fruto en el mundo, asumimos la responsabilidad ante Él de extender su reino, convocando a sus ovejas haciéndoles escuchar Su Voz.
Los miembros Terciarios se unen a la Obra viviendo el carisma reparador en el propio lugar en que Dios los puso en el mundo. Ofrecen al Señor diariamente las vicisitudes de esta vida temporal con el fin de consolar su Corazón, herido por nuestras rebeldías.
ARCADEI
Fines
De lo considerado en la carátula surge el segundo fin de la Obra, del cual se habla en el apartado LA OBRA. Este Segundo Fin consiste en ayudar a los bautizados a descubrir la voluntad de Dios en sus vidas y a saber adherirse con todo su corazón a esa voluntad divina.
Ponemos todo nuestros esfuerzos, y medios para realizar este fin, ya que anhelamos, por amor a Dios, que todo bautizado pueda imitar al Señor en sus vidas, encarnando el Evangelio y plasmándolo en sus propios ambientes, reformando las costumbres y reorientando y reinstaurando todas las cosas en Cristo.
Vemos necesario dar a conocer las enseñanzas del Señor a todos los hombres. No es esto una idea nuestra personal, como si estuviéramos movidos por una especie de fanatismo. Con esta palabra suele calificarse hoy en día al celo por las cosas de Dios. Nada de eso tiene que ver con nuestra motivación, la cual es simplemente una elemental consecuencia del llamado que el Redentor mismo nos hace a todos al decir: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a
Stacks Image 701
guardar todo lo que Yo os he mandado. Y sabed que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".
Medios
La formación de los bautizados se da especialmente a través de la Dirección Espiritual, la prédica de Ejercicios Espirituales, y otros medios, como cursos, charlas, o escritos diversos. También por medio de los Grupos de Estudio, que son instancias semanales en la que los integrantes se enriquecen con diversos temas de espiritualidad y otros.
Esta formación permite al bautizado moverse con libertad en medio de las pruebas y circunstancias complejas del mundo actual. La finalidad no es que el bautizado conozca la fe a modo de erudición, como inquietud personal; sino que lo que se propone la Obra es que la persona se mueva en este mundo con la libertad propia de los hijos de Dios, quienes conociendo los motivos profundos por los cuales el Señor nos pide seguirlo, puedan todos hacerlo adecuadamente y, especialmente en estos tiempos, con gran audacia, cumpliendo en todo su voluntad.
Stacks Image 1017
El conocimiento verdadero del Señor y sus deseos al fundar la Iglesia, genera un amor por todos los hombres que no queda en palabras, sino que es operativo y busca por todos los medios llevar a las personas al conocimiento de Dios y sus designios. Este conocimiento otorga al ser humano, frágil por naturaleza, el consuelo necesario para vivir en medio de las innumerables pruebas presentes sin caer en estados de desesperanza o desesperación.
Deseamos que cada bautizado que está adherido a la Obra pueda ser otro Buen Samaritano que,
con los medios a su alcance, con entrañas de misericordia, sea capaz de aliviar los dolores que el hombre de hoy experimenta al transitar por este Valle de Lágrimas. Nadie nunca debe quedar privado del consuelo de un miembro de la Obra.
Estructura
ARCADEI, como Agrupación, no posee una estructura estática. Si bien lo que la caracteriza principalmente es que está integrada por personas que se unen al carisma reparador de la Obra (Terciarios), sin embargo posee múltiples concreciones actualmente, y podrá tener otras, que irán surgiendo de las necesidades o conveniencias que puedan aparecer como inquietud del Apostolado general de la Obra, o como algo conveniente para algún lugar en que los miembros se encuentren. Además, podrá verse enriquecida por otras realidades, frutos del ingenio de sus miembros, plasmadas en Movimientos o Asociaciones diversas.
Estructura según la inserción de los miembros y según las entidades adheridas:
  1. En cuanto al modo de inserción del bautizado en la Obra, en la actualidad puede darse de tres maneras: [+]
  2. En cuanto a las actividades que se realizan en base a las iniciativas de miembros de la Obra con adhesión al espíritu de la misma, son, al día de hoy: [+]
    Stacks Image 1119
    Grupo Santa Maravillas de Jesús
    Grupo de oración que sigue la espiritualidad Carmelitana -y especialmente de Santa Maravillas de Jesús-, buscando aplicar sus enseñanzas a la vida cotidiana para agradar más a Dios. (Página Web)
    Stacks Image 1120
    Grupo Cruz del Sur
    Grupo de formación integral de jóvenes y adolescentes. Orientado a ordenar y concretar los amores a Dios, la patria y la familia. (Página Web en construcción)
    Stacks Image 1121
    Exploradores de María Auxiliadora
    Grupo de formación y actividades de entretenimiento para adolescentes de 11 a 16 años, abordando diversas disciplinas. (Página Web)
    Stacks Image 1128
    Grupos de Estudio
    Los Grupos de Estudio son extensiones de la actividad formativa de la Obra; los llevan adelante miembros Terciarios, y tienen como fin el consolidar a los bautizados en la fe de siempre para afrontar con lucidez y coraje los problemas del mundo de hoy.
    Stacks Image 1131
    Instancias de Misión
    Los Miembros Terciarios, según sus posibilidades, tendrán también asignadas ciertas actividades con las cuales llevan el consuelo de Dios a las innumerables personas que sufren diversas dificultades. El compromiso es asumido libremente, y por un tiempo determinado.
Stacks Image 1057
Para más detalles sobre ARCADEI y sus modalidades de inserción, fines y demás información, ingrese a la Página Web, haciendo Clik Aquí.
También encontrará allí el enlace al Blog, que publica diariamente artículos de espiritualidad. Suscríbase a él.